Electrocardiograma
Electrocardiograma
Es un estudio rápido, fácil de hacer y no invasivo que consiste en colocar una serie de electrodos en la superficie del cuerpo, de tal manera que se registra la actividad eléctrica del corazón en una serie de ondas, éstas pueden analizarse para determinar la frecuencia cardíaca, la presencia de ritmo normal o de arritmias ("pérdida del ritmo"), puede sugerir crecimiento o engrosamiento del corazón, o la presencia de áreas del músculo cardíaco con infartos antiguos o isquemia (disminución del riego sanguíneo con riesgo de un infarto).
RECOMENDACIONES:
- Para la toma adecuada del electrocardiograma la persona debe quitarse la camisa y en el caso de las mujeres también el sostén. Hay que acostarse y es necesario retirar las prendas de metal, como pulseras, anillos, collares, etc. ; además llaves y monedas de los bolsillos, pues pueden causar interferencia.
- Se debe mantener muy quieto durante el registro para evitar interferencia.
- La toma del registro usualmente dura menos de 2 minutos pero puede prolongarse en caso de necesitar un registro largo para descartar arritmia.
RESULTADOS:
Se obtiene un resgistro en la computadora y el papel. El médico hace una lectura completa e interpretación del trazo. Siempre exiga el resultado pues el examen le pertenece y es importante guardarlo para poder compararlo con electrocardiogramas futuros.
LINKS UTILES: Aquí les dejo un link para descargar un folleto de electrocardiograma de la revista de American Medical Association (JAMA).
En las figuras se aprecia en la primera un electrocardiógrafo con el cual se toma el electrocardiograma. Se trata de un equipo con varios electrodos conectados a la parte frontal del tórax y los cuatro miembros. Los electrodos se colocan sobre la superficie de la piel con ventosas. (figura 2). En la siguiente imagen se observa un electrocardiograma normal, con un ritmo cardíaco regular y sin alteraciones. En el ultimo dibujo hay un electrocardiograma de un paciente con un infarto agudo, note que la forma de las ondas cambia (donde están marcadas con colores) lo que implica que una arteria del corazón se ocluyó completamente y el territorio del corazón está sin oxígeno y otros nutrientes que al final lleva a que esa parte se muera (necrosis o infarto) sino se restaura el flujo sanguíneo a tiempo.