Análisis de la Onda de Pulso (PWA)
Análisis de la Onda de Pulso (PWA)
El análisis de la onda de pulso es un examen innovador y por el momento solo disponible en El Salvador en la Clínica Cardioneurovascular. Representa un cambio de paradigma en la evaluación y estratificación del riesgo de los pacientes hipertensos.
La sangre que es "bombeada" por el corazón, circula por las arterias que son como "tuberías", estas tuberías a diferencia de las tuberías convencionales no son rígidas pues las arterias son estructuras vivas, con una pared compuesta por varias capas que le brindan soporte y a la vez elasticidad. Esta elasticidad permite "amortiguar" el golpe de la sangre al ser bombeada por el corazón.
A medida envejecemos y sobretodo si tenemos factores de riesgo cardiovascular, las arterias van acumulando grasa en sus paredes, calcio y producen inflamación y fibrosis lo que al final lleva a que se vuelvan rígidas perdiendo su elasticidad y por lo tanto la presión arterial a nivel central se eleva, esta presión central es un mejor predictor de eventos cardiovasculares que la presión periférica que es la que usualmente medimos en el consultorio. Analizando estas ondas de pulso y su morfología se puede estimar la presión arterial central y varios indices de rigidez arterial que reflejan el nivel de aterosclerosis que la persona posee. Además el examen permite estimar una "edad vascular" que le dice de acuerdo a la rigidez de sus arterias si sus vasos sanguíneos están acordes a su edad cronológica o ya están "envejecidos" debido al mal control de sus factores de riesgo.
Las aplicaciones del análisis de la onda de pulso va más allá de predecir riesgo cardiovascular es una herramienta invaluable para re-estratificar a los pacientes y ayudar a la elección de medicamentos antihipertensivos que sean los ideales para el perfil hemodinámico de cada persona. Es decir que ayuda al médico a saber que tipo de medicamento será mas efectivo en controlar la hipertensión arterial y disminuir el riesgo.