Cateterismo Cardíaco: Arteriografía y Angioplastía Coronarias
Cateterismo Cardíaco: Arteriografía y Angioplastía Coronarias
EN QUE CONSISTE?
Es un procedimiento que consiste en introducir catéteres (pequeños "tubitos") en las arterias periféricas ( a nivel de la ingle en la arteria femoral o en la muñeca en la arteria radial) los cuales navegan hasta llegar a la arteria aorta que es la principal "tubería" por donde sale toda la sangre que bombea el corazón. En el origen de la arteria aorta a la salida del corazón se encuentra el origen de las arterias coronarias (las arterias que llevan la sangre al corazón) que por lo general son dos: izquierda y derecha. La izquierda casi siempre se divide en dos arterias: descendente anterior y circunfleja y en algunos casos en tres : se agrega un ramo intermedio. Los catéteres se posicionan justo en el origen de las coronarias y se inyecta un líquido especial (contraste) el cual llena el lumen de las mismas y nos permite visualizarlas. Ahí se pueden detectar obstrucciones por placas de "grasa" que no permiten el flujo adecuado de sangre. Una vez se detectan las lesiones se avanza un guía filamento (un alambrito muy fino que mide 0.014 " pulgadas) que navega hasta cruzar la lesión. Se avanza un balón que se lleva al sitio obstruido y luego se infla para así abrir la arteria, para que la arteria no vuelva a cerrarse (retroceso elástico) se coloca un stent que es una especie de "resorte" o mallita metálica que tiene mayor fuerza para mantener la arteria abierta. Los stents NO CURAN la enfermedad coronaria. Es necesario cambiar los factores que llevaron a que las arterias se obstruyan (factores de riesgo: hipertensión, diabetes, colesterol alto, fumar, no hacer ejercicio, etc), si el paciente no elimina los factores de riesgo la enfermedad progresa aparece en otros sitios o incluso dentro de los mismos stents.
INDICACIONES:
Hay muchas pero en general, el dolor de pecho que se presume es causado por enfermedad coronaria (angina de pecho) es uno de los principales sobretodo si se esta incrementando en frecuencia, intensidad o duración, pues existe riesgo de infarto.
El infarto es indicación urgente de realizar este procedimiento y en general deberá hacerse de urgencia en las primeras 12horas (idealmente las primeras 3 horas) de haber iniciado un infarto con elevación del st (el tipo en el cual se obstruye totalmente la arteria). En el caso de infartos sin elevación del st (el flujo no se ha tapado del todo) variará de acuerdo al riesgo individual pero cada vez se prefiere más realizar dentro de las primeras 24 horas de ingreso del paciente.
Pacientes con hallazgos de alto riesgo en exámenes no invasivos como la prueba de esfuerzo, eco estrés, perfusión miocardica (medicina nuclear) también son candidatos a cateterismo cardíaco aunque no tengan síntomas pues el pronóstico es adverso sino se investiga y trata la enfermedad.
Pacientes que serán sometidos a cirugía cardíaca por otras causas diversas generalmente sobretodo si son mayores de tres décadas de la vida se recomienda conocer la anatomía coronaria antes de la cirugía para planificarla adecuadamente.
RIESGOS:
Es un procedimiento bastante seguro con una taza de complicaciones muy baja siempre y cuando sea realizada por expertos. La experticia esta en relación directa con el número de procedimientos que el intervencionista realizó en su entrenamiento y no con la "edad" del médico como muchos piensan. Cuando ocurren las complicaciones pueden tener relación a hemorragias o hematomas en el sitio de acceso a las arterias (ingle, muñeca), pueden existir arritmias y angina (dolor del pecho) durante el procedimiento y por supuesto que el riesgo está en relación directa al grado y localización de las lesiones que se encuentren. En todos los casos el Médico tiene que valorar el riesgo individual y explicarlo al paciente. Otras complicaciones pueden ser daño renal (neurópata por contraste) que consiste en lesión a los riñones sobretodo de pacientes diabéticos que ya tienen sus riñones delicados o pacientes con otras patologías. Esto no contraindica absolutamente el procedimiento pues existen formas de prevenir o aminorar el daño. Pueden existir muy raras veces reacciones "alérgicas" al contraste que generalmente son bien controladas.
BENEFICIOS:
Dependiendo del contexto clínico así serán los beneficios, pero en general es un procedimiento que se considera en la actualidad a nivel mundial el "gold standard" o estándar de oro para el tratamiento de la enfermedad coronaria. Generalmente el procedimiento se realiza entre 30 minutos y 1 hora, dependiendo de la complejidad y el paciente tiene una evolución muy buena sin necesidad de hospitalización prolongada. En el contexto de urgencia por un infarto SALVA LA VIDA. En el contexto de angina de pecho mejora o desaparece los síntomas y lo más importante previene infartos que son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Es mucho mejor hacerse un cateterismo antes de llegar a un infarto que hacerlo hasta después de tenerlo.
ES COSTO-EFECTIVO?
Por supuesto. A pesar de tratarse de un procedimiento caro debido a que se utilizan aparatos y materiales especiales y costosos, el beneficio de hacerlo en el momento indicado es grandísimo. Esta comprobado que a largo plazo salva vidas, evita discapacidad y mantiene a las personas económicamente productivas.
RECOMENDACIONES
- Si usted tiene angina (dolor de pecho generalmente retroesternal -al centro del pecho- que aparece casi siempre con el esfuerzo físico o estrés emocional y que mejora al reposo con ciertos medicamentos (nitratos) consulte inmediatamente a su médico para evaluar si procede hacer un cateterismo de una vez o a veces es necesario primero realizar exámenes como la prueba de esfuerzo.
- Posteriormente al implante de stents debe trasformar su estilo de vida para no volver a recaer. Es necesario tomar aspirina de por vida y además dependiendo del tipo de stents (convencionales o medicados) será necesario tomar otro antiagregante plaquetario por 12 o 18 meses.
- Debe continuar manejo medico estricto con su cardiólogo para continuar con el control de los factores de riesgo y los medicamentos adecuados.
*Respecto al precio de este procedimiento debe valorarse en forma individual pues cada caso es distinto y los costos dependen del abordaje, los materiales a utilizar y en el caso de intervención del número y complejidad de las lesiones así como del tipo de stents que se utilicen. Con gusto le daremos un presupuesto para planificar su intervención.
Este es un video explicativo del procedimiento para que entiendan de forma fácil en que consiste y que es exactamente lo que hacemos.