Ecocardiograma Trasesofágico
Ecocardiograma Trasesofágico
En este caso se trata de un estudio muy completo y que aporta información invaluable en muchas enfermedades del corazón. Utiliza un transductor como el ecocardiograma trastorácico normal (el que se hace superficialmente en el tórax) pero aquí el transductor se encuentra en la punta de un endoscopio, muy similar a los que utilizan los gastroenterologos para realizar endoscopías. Es un procedimiento complejo y que requiere mucha pericia por parte del operador que lo realiza. El equipo necesario para hacerlo es también muy complejo y en nuestro país son muy pocos sitios donde se realiza. La sonda ("endoscopio")se introduce a través de la boca y la garganta hasta el esófago, debido a la cercanía anatómica que hay entre el esofágo y el corazón la calidad de las imágenes es espectacular y logran verse estructuras que no son accesibles con el ecocardiograma normal.
COMO SE REALIZA?
EL paciente debe encontrarse al menos con ocho horas de ayuno. Ese día debe presentarse temprano con un acompañante o familiar responsable. Inicialmente se utiliza anestésico local en la lengua y garganta para disminuir las molestias de paso del tubo. El paciente se encuentra monitorizado durante todo el procedimiento y en muchos casos se utiliza oxígeno a través de una canula nasal. En posición de decúbito lateral izquierdo (de lado) y con la cabeza flexionada, el paciente sostiene una "boquilla" en su boca para evitar morder la sonda, la cual se avanza muy lentamente hasta llegar a la garganta. En ese momento el médico le pide al paciente que trague como cuando pasa un trago de agua o un pedazo de carne, al hacer este movimiento la sonda es capaz de llegar al esófago y entonces se adquieren las imágenes. Es normal sentir deseos de vomitar cuando la sonda avanza pero la clave de este procedimiento es que el paciente este muy calmado, relajado sin oponer resistencia (no hacer fuerza). La sonda que se utiliza lleva un proceso riguroso de desinfección con un líquido especial para evitar cualquier contagio. La mayoría de veces es necesario tener un vena disponible para administrar medicamentos o en algunos casos inyectar suero con microburbujas para detectar comunicaciones anormales entre las cámaras del corazón. En algunas ocasiones el médico le pedirá que durante la prueba haga fuerza ("pujo") como cuando se va al baño, lo que servirá para descubrir comunicaciones anormales entre cavidades. Finalizado el procedimiento el paciente debe recuperarse, idealmente deberá evitar comer dentro de las dos horas siguientes (o hasta que trague bien), puede ser útil chupar tabletas de anestésico/analgésico local para aliviar la garganta.
RESULTADOS:
Se obtienen varias proyecciones y mediciones que permiten complementar el ecocardiograma trastorácico. La información es invaluable pues permite ver estructuras como la auriculilla izquierda que es un pequeña "bolsita" dentro de la aurícula y donde comúnmente se alojan coágulos que pueden desprenderse y causar un derrame cerebral. Importantísimo en cardiopatía congénitas. Y en muchas patologías en las que este examen guiará y decidirá si se hará una cirugía de corazón abierto o no.
En la primera imagen se observa un diagrama de la realización de un ecocardiograma trasesófagico. En la segunda la posición del paciente, la boquilla que mantiene en su boca y la forma en que se introduce la sonda. En la última se demuestra la posición en la que queda la sonda directamente en relación al corazón desde su parte posterior a través del esófago.